Si las lesiones que observas en la piel son como engrosamientos cutáneos con hiper pigmentación (color obscuro) pardo grisácea en forma de placa generalmente simétrica, se presentan con mayor frecuencia en axilas, cuello, pliegue de el antebrazo, pliegue bajo la mama y en los nudillos.

En esa situación; es probable sea un caso de Acantosis Nigricans.

ACANTOSIS NIGRICANS

Es una enfermedad de la piel o dermatosis que se presenta con mayor frecuencia en la niñez y adolescencia, su presentación  maligna se presenta después de los 40 años. Se calcula que cerca del  40% de los adolescentes en EEUU presentan esta enfermedad y en México se relaciona hasta un 97 % con Obesidad.

Sus características principales son el cambio de coloración (hiperpigmentación) dando la apariencia de “sucio” en cuello, axilas y antebrazos principalmente, aunque se pueden presentar menos frecuente en borde debajo de mamas, en cintura y área inguinal. En algunas ocaciones solo puede aparecer uno pequeños pedículos.  Está altamente relacionada con sobrepeso y obesidad, ya que una de las hormonas que se encuentra alterada en estos casos (hormona Insulina) es la ocasiona un aumento en lo queratinocitos (células de la capa más superficial de la piel) y fibroblastos dérmicos (células de sostén  productoras de colágeno y elastina) las cuales al crecer de forma desordenada dan  la impresíon de fractura en la piel acompañada del cambio de coloración.

                            

CLASIFICACIÓN:

Tipo Maligno:
a) Carcinoma

Tipo Benigno:

a) Benigna
b) Relacionada con la obesidad (pseudoacantosis)

 

TRATAMIENTO:

Por lo tanto si el causante en mayor proporción es el aumento en lo niveles de glucosa que se ocasiona en el sobrepeso por la ingesta aumentada de carbohidratos, una reducción en el numero de calorías provenientes de este grupo y el aumento en la ingesta de proteínas de origen animal  especialmente las que no contengan grasa, una rutina específica de de ejercicio , acompañada de las 5 comidas diarias debe ser un tratamiento lógico y adecuado.  Una vez resuelto el problema hormonal ocasionado por el sobre peso las lesiones mejoran poco a poco.