La fuente de energía en el ejercicio está determinada por la intensidad del ejercicio.
En las actividades aeróbicas leves como caminar, nadar suave o hacer bicicleta sin resistencia, el cuerpo humano puede mantener la producción de energía proveniente del tejido graso, especialmente si la ingesta de carbohidratos disminuye. En los padecimientos como la obesidad se presenta un deterioro de la masa muscular, presentándose una disminución de la cantidad del músculo, por lo que la recomendación es realizar ejercicio suave y a una intensidad leve o moderada.

 

En el ejercicio moderado a intenso, el cuerpo necesita utilizar más carbohidratos como fuente de energía, el carbohidrato es una fuente de energía más eficiente que la grasa por lo tanto se debe reducir la intensidad del ejercicio cuando las reservas de carbohidrato estén por agotarse que por lo general sucede a los 90 minutos de la rutina de ejercicio. Por lo que es importante que si la rutina es de mayor tiempo se debe hacer un pequeño refrigerio.
Para que un ejercicio de intensidad leve a moderada sea efectivo debe cumplir con la condición de haber ingerido previamente un alimento equilibrado en poca cantidad y una vez comenzado la actividad no detenerlo hasta finalizado los 40 minutos. El uso de ropa y calzado deportivo muy importante así como la ventilación del lugar siendo preferible realizarlo al aire libre.

 

 

Pero como sabemos si la intensidad del ejercicio es leve o moderada?. Hay que recordar que las caminadoras o los diferentes aparatos de ejercicio solo miden calorías (que no sirven de nada como lo has comprobado) o tienen ya programados intervalos que no son específicos para ti. La única forma que tenemos es saber como tu cuerpo responde al esfuerzo son 2:
1- La frecuencia respiratoria.
2- La frecuencia cardíaca.
la frecuencia respiratoria es muy subjetiva, por lo que las más sencilla será la Medición de frecuencia cardiaca.
Para eso existe una fórmula muy sencilla 220- edad = multiplicada por 0.6

 

Ejemplo:
Mujer de 48 años
220-48= 172
172 * 0.6= 103.2
Mantener una frecuencia cardiaca de 103-105 máximo garantiza que el cuerpo utilizará Ácidos grasos como fuente de energía en lugar de aminoácidos provenientes del músculo.