Alguno de Uds ha tenido una tos que sea seca? y que se acompaña con garganta ardorosa ( algunos pacientes lo describen como si los han “herido con cuchillas en la garganta”), dificultad para tragar, les es difícil tragar saliva y líquidos muy calientes, durante la noche la tos se aumenta, tiene que dormir sentado.
Este tipo de tos puede ser producida por varias enfermedades en esta época del año como son: reflujo gastroesofágico, asma bronquial, infecciones bacterianas, infecciones virales de la vía aérea superior.
Síntomas del reflujo gastroesofágico:

Pirosis o acidez: es la sensación de quemazón o calor en el pecho, normalmente irradiada desde la parte superior del abdomen hasta la garganta, aunque en algunos casos el paciente no refiere nada de esto y el único síntomas puede ser la resequedad de la garganta y la tos.

Regurgitación: es el retorno del contenido alimentario hasta la boca, con gusto ácido y amargo.

Sensación de falta de aire o que secreciones están atoradas en la garganta que le impiden meter aire, es muy sugestivo de reflujo , especialmente si esta acostado el paciente, sensación que puede ser muy desesperante y que requiere de tranquilidad del paciente y tratar de eruptar o vomitar puede ayudar.

img_0872
En el asma bronquial predominan las sibilancias o silbidos (referido por los pacientes como “gatitos en el pecho”), antecedente de alérgicas a gatos, polvos, aire acondicionado etc, asi como familiares asmático, puede acompañarse de rinitis alérgica.
La infecciones bacterianas se acompañan muy frecuentemente de fiebre, ataque al estado general, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y placas purulentas en garganta.
Las infecciones virales se acompañan de poca fiebre o fiebre de bajo grado, estornudos, congestión nasal, dolor muscular y corporal.