La enfermedad producida por el virus de la INFLUENZA se manifiesta de diferentes maneras en cada persona; las manifestaciones pueden ser desde leves a muy graves y pueden llevar al paciente desde ausentismo laboral o escolar, hasta hospitalizacion. Una de las más graves puede ser el desarrollo de neumonía e incluso la muerte.
Casos leves caracterizados por un cuadro inespesífico de malestar general, dolor de cabeza, sudoraciones sin explicación, fiebre la cual puede ser de bajo grado, dolor y ardor en los ojos, dolor y ardor de garganta, oidos tapados, perdida de apetito y dolores articulares.
Casos severos o graves con fiebre intensa, ataque al estado general, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta isoportable, dolor muscular y articular que limitan la actividad física, tos con o sin expectoración y en casos complicados aparecen los sintomas de falta de aire, dolor en el tórax, expectoración verde o purulenta con o sin sangre, lo cual sugiere una Neumonía como complicación.
La única forma de prevenir la infección por el virus de la Influenza es por medio de la vacunación anual contra La Influenza.
Las personas que más pueden presentar complicaciones por el virus de la influenza son los mayores de edad arriba de 65 años, menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes mellitus, enfermedades hepáticas, enfermedades renales y pacientes que tienen enfermedades que alteran el sistema inmune. En especial se debe considerar a las personas de la tercera edad que se encuentran atendidos en asilos.