Falta de sueño y sobrepeso
La falta de sueño como una causa de sobrepeso.
Dentro de la fisiopatología del sobrepeso y su relación con la privación o falta de sueño debemos conocer lo básico sobre tres hormonas muy importantes como son:
1. Leptina: es una hormona relacionada con la reserva de tejido adiposo, dicha hormona disminuye en la falta de sueño incrementando el acumuló de grasa y dando al cuerpo una señal de hambre y menos saciedad, traduciéndose esto en un apetito voraz; si por el contrario dicha hormona esta elevada se traduce a nivel metabólico en gasto energético incrementado, situación que se da al tener una cantidad adecuada de sueño.
2. Grelina : esta hormona se secreta en estómago y duodeno, se incrementa en la falta de sueño y produce una señal de hambre que genera apetito en el paciente, la grelina se incrementa antes de las comidas.
3. Insulina: este importante hormona sufrirá una disminución en sus niveles serios por lo que los niveles de glucosa incrementarán importantemente.
Por lo tanto individuos que reducen a 4 horas o menos su sueño al día , así como el uso permanente de aparatos electrónicos cerca de lugar de descanso sufrirán aumento de grelina y una disminución de leptina como consecuencia se produce más hambre y más reserva de tejido adiposo.
Los estudios de muestran que los individuos con pocas horas de sueño tiene más hambre a predominio de carbohidratos ya que la hormona leptina se ve disminuida y por lo tanto un aumento de las reservas de tejido adiposo, y el aumento de la hormona grelina produce una avidez por los carbohidratos.